volver

OBLEAS UNGIDAS
       
La Oblea Ungida (OU)  alimenta la nostalgia matricial de los Misterios  Ungidos.
Todas poseen página en archive.org,, para librescucha-libredescarga, y algunas de ellas existen en formato CD en edición limitada. Existen distintas series de Obleas Ungidas:
*Serie  Mónada Ungida (mu): agrupa trabajos  en solitario de ungidos.
*La Serie Difonémica (lsd): agrupa colaboraciones de ungidos en dúo.
*La Serie Trifonémica (lst). agrupa colaboraciones de ungidos en trio.
*Serie Comunión Ungida (cu): agrupa trabajos de grupos fundados por ungidos.
*Obleas  Obeahs (oo); agrupa los sonidos producidos por los ungidos en cada Obeah.

Este es  el catálogo completo de Obleas Ungidas hasta el día de hoy:


the electric bodhránOU#14lsd2 Sergio Arbizu/A.L. Guillén-"Molly Bloom.The Electric Bodhrán pt1"(marzo 2014)
"The Electric Bodhrán" es una trilogía de Obleas, resultado de la alquimia surgida entre el reconocido bodhranista Sergio Arbizu, y el experimentador A.L. Guillén en La Antena Noética, en varias tardes de la primavera de 2012. Lo que en un primer momento fue una sorpresa lúdica finalmente ha resultado un viaje nocturno a la naturaleza profunda chamánica del Bodhrán, con las alas de fuego eléctrico que ha inyectado el ardor en la piel del tambor.Sólo hemos dejado al instrumento cosechar y arrojar al aire del norte su timbre y su trigo, y nosotros lo hemos recogido desde el humilde sur en esta fiesta del sonido y, sobre todo, del pálpito.
Nuestra invitación al viaje... la sopa de idiogramas, el monólogo de Molly Bloom, celebra nuestra cosecha como puente (e)Ulisino




REMOU#º13mu6  
|| ||| || ||| -"REM" (enero 2014)
La desestructuración del espacio. Lo que comienza a desvanecerse y lo
que sobrevive a lo oscuro. El espacio abierto que se ubica en el
territorio de lo onírico e inestable, y que alude a territorios
interiores en continuo movimiento. El lugar interior que aniquila a lo
externo. Arquitecturas que se desvanecen. El instante
anterior-posterior.
El creativo sonoro  Ernesto Ojeda nos ofrece un grupo de soberbias ensoñaciones eléctricas cargadas del don de profecía.







GBIOU#12 mu5 Dal Verme-"Guía Bacteriológica Ilustrada" (nov 2013)
Dal Verme recorre el arcoiris moncromo mórbido/vivo del mundo bacteriano, con 40 micropostales-alegorias que retratan cada identidad, cada carisma celular, con el método de la asepsia científica en la bru(i)t(al) poética del ruido. Con manos de maestro, diseña haikus germinadores y capaces de hacernos enfermar y disolver en la muerte apofática, nuestra pluricelular conciencia humana rutilante, disuelta en la prima materia como un azucarillo cósmico, rodeado de ---bacterias. Equipados con el Microscopio Electrónico de la Escucha Atenta Eléctrica, resucitamos germinados en esta Opus Magna






bassectomyOU#11mu4 Antonio  Murga- "Bassectomy" (oct 2013)
Este trabajo explora sórdidos submundos, como las parafilias sexuales, para mostrar desviaciones,perversiones y demás prácticas sexuales de forma neutra. Una emocional músicade inspiración múltiple, plena de texturas y rica en matices. Retazos de improvisación, free, electrónica, tango, funk, reggae... donde losprotagonistas son bajos que empastan todo el sonido –como diría Fred Frith-,sin desdeñar rabiosas y ruidistas guitarras metamórficas     Y una pintura con grandes dosis deabstracción nutrida de colores tierra y formas espectrales, reflejos de entes fantasmales propios de la delicada y ruda temática que el artista elige para aquí, escudriñando el “problema” desde una actitud vitalista y radical, con unaóptica tan subjetiva como minimalista.  






art brut mysteriumOU#10oo2 Guillén/Stahlfabrik-"Art Brut Mysteirum" (sept 2013)

 Fundamos un proceso mediador con este Art Brut Mysterium: suspender/sumergir nuestra fascinación más lejos/profundo: de las imágenes del Antiguo Testamento del Art Brut , las “Expresiones de la locura” de Hans Prinzhorn, del año 1923…con fogonazos de su influencia en la vanguardia de aquellos años (Ernst, Klee), dibujos de la anartista de 6 años Angelina Guillén, y la imaginería del escultor almeriense del aenima Pedro Gilabert. Nuestro Imago Rapto dirige la mirada perdida al detalle de los trazos, abriendo el foco a la configuración, de la mancha a la forma, de la forma al símbolo alquímico (en toda dirección); la mirada estuvo arropada esa noche por el sonar de 3 seres electroacusmáticos de Almería:  Stahlfabrik (tambura post-industrial), A.L. Guillén (piano del teatro eterno) y Angelina Guillén (improvisación de fonemas eléctricos freewhare).





microfusionOU#9mu3 Stahlfabrik-"Microfusión" (junio 2013)
El proceso de microfusión “a la cera perdida” es una tecnología de vanguardia en continua evolución.
El proceso consta de muchas fases, y se caracteriza por una cáscara cerámica refractaria monolítica llamada “racimo”, derivado de una forma especial central compuesta de uno o más modelos de cera obtenidos de la inyección de piezas en los oportunos moldes.La posibilidad de producción de pequeñas y grandes series ofrece al cliente una serie de ventajas técnicas y económicas,--
Los sonidos industriales que aparecen en este disco fueron grabados en vivo con una grabadora a cassette en la planta industrial “Microfusió Catalana” a finales de los años 90.
El resto de sonidos han sido creados y programados con los instrumentos electrónicos analógicos..





pbOU#8lst2 A.L. Guillén/Punk Buró-"Nueva exégesis mesmérica"(mayo 2013)
Entre la banda granadina Punk Buró ( en cuyas filas militan los ungidos Matías Pérez y Francisco Baena), y A.L. Guillén existe una relación de amistad, también materializada en dos trabajos de la banda ("Mesmérica", 2011, y un segundo de inminente aparición) , producidos por el último.
En esta microOblea de dos temas, A.L. Guillén aprovecha materiales sonoros de Punk Buró, desfocalizándolos con intención proteica ("Celestino Prophet Trio, con añadidos de moog y guitarra eléctrica sobre una pista de batería de Celestino Picazo en uno de los nuevos temas de Punk Buró), o arrobante ("Aciremsem", sobre la prima materia del trabajo "Mesmérica").



misterio abisal
OU#7oo1 Batiscafo-"Misterio Abisal, Almería" (abril 2013)
...esta Oblea  recoge los sonidos producidos por el dúo sevillano Batiscafo, durante la celebración del Misterio Abisal (I Obeah), en Almería, en octubre de 2012.
es una inmersión sonora hacia las profundidades abisales de los océanos. Batiscafo se sumerge en un sistema de cambiantes y metamórficos loops, emulando unos biotopos donde reina el frío y el silencio. Los peces y la música de Batiscafo son de una extraña y extrema belleza, de una apariencia casi extraterrestre.
Ambientes de agradables frecuencias y abstracciones auditivas al igual que el cuidado en las imágenes para ofrecerle al espectador la posibilidad de introducirse y bucear muy profundo a bordo del Trieste
... son: Ernesto Ojeda: laptop y proyecciones / Antonio Murga:guitarra eléctrica








tres gestosOU#6lsd1 Guillén/JCR-"Tres gestos pneumatóforos"(marzo 2013)
...esta oblea reune tres gestos-movimientos modal-hesicastas y poeteopáticos, composiciones e(x)pontáneas grabadas en La Antena Noética (Almería) una mañana de julio de 2007 por Javier Cabrera (guitarra eléctrica) y A.L. Guillén (moog LP y tratamientos). Levantan sus brazos .Raices cardiales Palpan lo impalpableNeumatóforos tóxicosUngidos de deseo pnematófago Sibila Filtro analógicoEmpapa sus bronquiolos, veneno teofánico Ayer ardían Hoy son humo Y ceniza entrópica Que eres y serás Mañana de Julio 2007 morimos en tí Niña rosada LLena su pulmón Globo gnóstico sin gravedad sin jalmazo Aprende a desaparecer como aire Limpiando su mejilla como hermoso Hesicasmo...






batiscafo marianas OU#5cu2 Batiscafo-"Marianas" (feb 2013)
...
Batiscafo hace descender al espectador hasta la fosa de las Marianas, siendo el lugar más profundo de la Tierra y con el que el Trieste alcanzó el récord de inmersión allá por 1960. En Marianas (2011, editada por la netlabel y sociedad mistérica andaluza Gruppo Ungido en febrero de 2013), se homenajea a tres artistas visuales de los años 20-30: Hans Richter, Oskar Fischinger y Walter Ruttmann. Ritmos frenéticos, texturas planeadoras y ambientes sobrecargados son representados a través de una cuidada selección de vídeos que acompañarán el descenso a través de la oscuridad abisal. Ernesto Ojeda: electrónica Antonio Murga: guitarra eléctrica...






menú
-OU#4lst1 Arrizabalaga/Carmona /Guillén -"Menú"  (ene 2013)
…pelayo arrizabalaga (norte: saxo), javier carmona (occidente: percusivo), y a.l. guillén (oriente: guitarra), atraídos por el vórtice de una mesa familiar compartieron  tres platos y una sobremesa el pasado  mes de julio en frigiliana, málaga…luego reptaron al interior de la cueva y dejaron que el lienzo de silencio se fuera pincelando con el sonido de sus dispositivos de  pintarrajear silencio…pero en la grabación de campos de obleas convexas que os ofrecemos, el sonido de la tarde de verano del pueblo andaluz ( hermosamente estropeada),  los meteorismos de los instrumentistas, los chismorreos y chisporroteos dialogados y dislocados…toman partido al fin y nos hacen oir...…ingesta, digestión y excreción del silencio...(que aproveshe)




desierto
Carlos Puellos (a.k.a Dal Verme granadino ex-miembro de Lunatic Fringe, Skin Buildings, Ladolorosa, y Six A.M.), es el perfecto ejemplo de ejecutante electrónico ajeno a las distancias entre el auditorio y el dormitorio; el suyo es un cosmos de obscuridad luminosa, generada a partir de cualquier objeto sonoro imaginable-palpable; además un cosmos enmarcado en una particular mixtura de humores perversos y nubes de no-saberes eléctricos.
Su extásico viaje postindustrial , "Desierto" fue producido en el 2006, en su estudio granadino, y ve por primera vez lux aeterna en forma de Oblea Ungida, reencontrada, remasterizada, religada. Diposible también en Cd de edición limitada.



almayate OU#2cu1 Almayate: "Freegiliana". (oct 2012)
El quinteto Almayate nace a partir de varias sesiones de improvisación celebradas en Frigiliana (Malaga) por: Markus Breuss (trompeta, fliscorno), Pelayo F. Arrizabalaga (saxo, stylophone,cracklebox), A.L. Guillén (guitarra electrónica, electrónica en vivo), Victor Vázquez (cuencos tibetanos), y Antonio Delgado (percusión concreta).El inicial punto de contacto de los miembros del grupo fue Tapestry In Sound (un proyecto que ofrecía una visión personal de la musica de Ayler, Coltrane, Coleman, Cherry o Sun Ra). Precisamente el cemento alquímico que parece unir visiones tan aparemente dispares de cada uno de los miembros del quinteto, dentro de la improvisacion libre (visiones reflejadas en proyectos como Clónicos, Orgón o Alondra Satori), es la devoción profunda por la tradición más espiritual del free jazz, aunque la inclusión de elementos "ruidistas" y brasileños aportan una paleta muy amplia de campo improvisatorio en el que "bailar".El resultado de esta sintonía es "Freegiliana", que recoje una sesión completa del quinteto grabada el 2 de enero de 2012. Disponible también en edición llimitada en CD.



jcr OU#1mu1 Javier Cabrera Roldán : "JCR" . (sep 2012)
Experimentación sonora "low cost", realizada con software libre e instrumentos acústicos, muy influida por la tradicion experimentalista y electrónica alemana (Stockhausen, los primeros Popol Vuh, Cluster, Tangerine Dream), el jazz y las musicas modales.